Así calculamos en mi cole
1) Edad a la que va dirigida: De 6 a 12 años, para niños de primaria.
2) Área o temática a trabajar: Matemáticas: Cálculo mental.

Aplicación a utilizar: “Así trabajamos en mi cole”
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2011/asi_calculamos/index.html


3) Actividad: Haremos dos actividades relacionadas con las matemáticas y más en concreto con el cálculo mental, queremos que los alumnos ejerciten la rapidez mental que pueden llegar a desarrollar mediante este trabajo.

El equipo docente consideramos muy importante el cálculo mental ya que cada vez se utilizan más las calculadoras agilizando así menos la mente y, por otro lado, estamos viendo las fracciones. Por esto y porque queremos hacer dinámica la clase (tanto la teoría como la práctica hemos decidido combinar estos tres objetivos mediante aplicaciones prácticas educativas que encontramos en el kiosco de las chuches.

Las clases siguientes de matemáticas consistirán en 3 apartados:
1. Explicación teórica de las fracciones.
2. Ejercicios en hojas que les entregaré.
3. Realización de los ejercicios encontrados en las chuches.

Hemos decidido trabajar con dos chuches:



Ø El cálculo mental
calculamos.jpg

Para pode acceder a esta chuche tenemos que seguir una serie de pasos.

En primer lugar desde un buscador de internet (en nuestro caso google) acedemos a internet y una vez ahí buscamos la página “El quiosco de chuches 2.0”. Una vez estemos en la página principal, en la parte izquierda sobre la mitad de la página entramos en un enlace que pone: “3º Premio Materiales educativos 2011”.

Una vez dentro de este enlace entramos donde pone “así calculamos en mi cole”.

En esta nueva página aparecen todos los bloques de ejercicios que podemos elegir. Nosotros escogeremos el que pone “practicamos estrategias de cálculo mental”, y dentro de esta actividad la primera de todas. (Sumar /restar).

El ejercicio consiste en resolver las sumas o restas planteadas, para ello pondremos los resultados con la calculadora que aparece en la parte de abajo.

Podemos elegir el nivel de dificultad; nivel uno, dos o tres. Una vez pongamos el resultado nos dirá si el resultado es correcto o incorrecto.


Ø Las fracciones y el cálculo mental:

Para poder jugar con ello en casa se hará en la wiki en la que explicaré todos los pasos:

1-Nos metemos en google y ponemos “kiosko de las chuches”, pinchamos en la primera página.

2-En la página, abajo a la izquierda pone: Tercer premio, materiales educativos (clic), y de ahí vamos a segundo premio (clic) y pinchamos donde pone:”Así calculamos en mi cole” (Clic).

3-Click en “Practicamos estrategias de cálculo mental”-> “Doble, mitad, triple, tercio (clic) y ahí ya tenemos el ejercicio, hay numerosas hojas y diferentes niveles que ya explicamos en el ejemplo.

El siguiente ejercicio que trabajaremos serán las fracciones por lo que en vez de pulsar en “Doble/mitad/tercio/triple pincharemos en “Fracciones de un número”.

Una vez que estamos ahí de primeras nos viene dado un ejemplo. Abajo vienen ejercicios relacionados con ello. Si abajo hacemos “clic” en nueva número, podremos ver nuevos ejercicios nuevos ejemplos.

4) Ejemplificacion de la actividad:

  • Ejemplificación de la actividad 1 de “El cálculo numéico”:




  • Ejemplificación de la actividad 2 de “Aprendemos las fracciones y practicamos el cálculo mental” Hemos realizado un videotutorial en el cual explica como realizar el ejercicio.



Competencias que se van a trabajar en ese aula.

a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

b) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo,

conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

c) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.