Melody Street

2011-12-15_2219.png





  • Edad a la que va dirigida:
Esta chuche está originalmente dirigida a niños de 6 a 12 años, aunque, dado que está en inglés, lo más adecuado sería emplearla en niños que se encuentren entre los 8-9 años hasta los 12, es decir, niños que se encuentren entre 3º y 6º de E. Primaria.
  • Área o temática a trabajar:
A través de esta aplicación se trabajarán principalmente el inglés y el conocimiento de música de los alumnos aunque gracias a la diversidad de actividades que presentan se potenciarán aspectos como la memoria o la creatividad.
  • Aplicación a utilizar (Chuche):
La aplicación que se describe se llama “Melody Street” a la cual se puede acceder a través de el siguiente enlace: http://melodystreet.com/INDEX/live/
  • Actividad:
Esta actividad será llevada a cabo en colaboración de el profesorado de lenguas extranjeras junto al profesorado de música. Mediante el uso de esta aplicación se potenciarán las competencias del alumnado en lengua inglesa de forma sencilla ya que la aplicación es muy intuitiva y el inglés empleado en la misma es muy fácil de comprender. Al mismo tiempo los niños irán aprendiendo el nombre de los distintos instrumentos musicales a medida que interactúan con el medio que se les presenta en la aplicación de forma amena y divertida. Por otro lado “Melody Street” presenta la posibilidad de que los alumnos puedan ver vídeos, escuchar la radio, o divertirse con los cuatro juegos que presenta en los que podrán identificar notas, identificar instrumentos musicales, pintar o ejercitar su mente en juegos de memoria.
La actividad en la que se empleará “Melody Street” se llevará a término de la siguiente forma:
En primer lugar los profesores de música irán enseñando a sus alumnos los diferentes instrumentos musicales para que estos se vaya familiarizando con ellos. Al mismo tiempo les enseñarán su nombre tanto en español como en inglés para que así se puedan manejar con más soltura cuando comiencen a utilizar “Melody Street” en clase de inglés. Durante las primeras clases se les enseñará a los niños a emplear la totalidad de las posibles actividades que ofrece la aplicación a través de los ordenadores de clase y la PDI para que puedan trabajar y se vayan familiarizando con ella desde sus propias casas con ayuda de sus padres. Finalmente se les pedirá que realicen una actividad muy sencilla creada previamente por los docentes a partir del programa JClic en el que tendrán que relacionar cada imagen de los distintos instrumentos con su nombre en inglés; actividad en la que demostrarán los conocimientos adquiridos en el aula.
Este vídeo se les mostrará a los niños a modo de presentación de Melody Street:

A “Melody Street” se puede acceder de diferentes modos bien sea a través del Kiosko de Chuches 2.0 en el que una vez dentro se podrá buscar la aplicación dentro de la etiqueta “Musica” o bien de una forma mucho más sencilla que sería la de buscar “Melody Street” en Google y desde ahí acceder a la página Web de la misma.
about.jpg
Se colgará esta imagen en la clase de música para intentar motivar más a los niños en esta actividad y mejorar el ambiente de la clase


  • Ejemplificación de la actividad:


Hemos creado este videotutorial para que los alumnos puedan saber cómo acceder a Melody Street. En él se explica desde su acceso hasta el empleo de una de sus actividades Who´s that instrument.









  • Competencias que se van a desarrollar:


Tratamiento de la información y competencia digital. A través de esta chuche los alumnos podrán adquirir y desarrollar sus habilidades en el uso de las TIC integrándolas de esta manera a su día a día y en el entorno escolar.


Competecia cultural y artística. Melody Street asegura la adquisición de conocimientos musicales a través de una interfaz interactiva y muy atractiva, que sin duda mejorará la motivación del educando.

Autonomía e iniciativa personal. Puesto que se trata de una aplicación gratuita a la que se accede a través de Internet los niños podrán emplearla en cualquier momento, bien sea desde sus propios domicilios, desde una biblioteca pública, etc.

Competencia en comunicación lingüística. El simple hecho de que la herramienta se encuentre íntegramente en lengua inglesa desarrollará sus competencia en esta lengua a través de la diversión. Trataremos que los alumnos puedan recibir tanto educación en lengua inglesa como educación musical a través de esta sencilla aplicación.